miércoles, 23 de septiembre de 2009

Hoja de actividades Nº 1 - Bachillerato

Hola a todos los alumnos de 1º-B de Bachillerato. Como sé que estáis deseando empezar a trabajar, aquí tenéis la primera hoja de actividades de este curso. Tenéis una semana entera para poder trabajar en ella, de manera que la recojo el próximo día 2 de octubre. Podéis entregarla en papel o en formato digital mediante el siguiente correo electrónico: defcondos@hotmail.com

Para cualquier duda o aclaración podéis realizar comentarios en esta misma entrada.

Descargar Hoja de Actividades Nº 1.

11 comentarios:

Sara dijo...

Profe, ya he empezado la hoja de ejercicios, pero el 2 no lo entiendo, nos dijiste en clase que los colores de la imagen se suman por ejemplo: 8 bits (color rojo) + 8 bits (color verde) + 8 bits (color azul). Entonces no se suma nada entre sí porque el total de los tres colores es 1024 bits no?.Eso Qiere decir que cada punto de la imagen adopta 1024 bits y que entonces hay que hallarlos de los 480000 pixeles (800*600) ¿?

Ricardo Rodríguez García dijo...

Hola Sara. En este caso se trata de una imagen en blanco y negro y no en color. De manera que cada punto o pixel de la imagen puede adoptar un total de 1024 tonalidades de grises, es decir, que para almacenar la información de cada punto necesitamos un paquete de X bits. Recuerda que con 2 bits podemos escribir 4 posibilidades diferentes (00, 01, 10, 11). Con 3 bits las opciones son 8 (2 elevado el cubo). Si sigues con esta progresión sabrás cuantos bits necesitamos para poder tener 1024 posibilidades. Espero que te ayude la explicación.

Javier Fdez dijo...

jejeje anda profe que te lo has currado jeje.. a mi me pasa lo mismo que a Sara.. al ser la imagen en blanco y negro me lio bastante..
el viernes podias explicarlo un poco en clase???

Graciias!!

Ricardo Rodríguez García dijo...

Hola Javier y demás. Sabemos que la imagen tiene un total de 800x600 puntos o pixeles. Si sabemos cuántos bits necesitamos para guardar la información de cada pixel, ya tendremos el tamaño de la imagen. Para saber los bits de cada punto de la imagen, nos dicen que se pueden distinguir un total de 1024 tonalidades de gris. Hay que determinar cuantos bits son necesarios para poder contar 1024 combinaciones distintas, sabiendo que 2 bits nos permiten escribir 4 combinaciones diferentes (00, 01, 10, 11). 3 bits dan lugar a 8 combinaciones, para 4 bits tenemos 16 combinaciones,... Hay que seguir la progresión hasta llegar a 1024.

Javier Fdez dijo...

Ok , gracias , parece que me voy aclarando ya ;).. te pasaré esta hoja de actividades por correo electronico

A.H.C. dijo...

Ey profe soy Alberto ,2 cosas , 1º:en el ejercicio 3 lo de 25 imagenes por segundo es que cada segundo ocupa lo que 25 imagenes no? pero no saldria un numero muy grande entonces? 2º: No tengo ni idea de como plantear el ejercicio del ajedrez ,¿podrias decirme como me lo planteo?

Miguel Barrio dijo...

Pero Profe en el ejercicio 2 pidesss cuantas tonalidades tiene la imagen en BYN 800 x 600, cuantas tonalidades de grises comprendidas entre el blanco y el negro (0 y 1024) o no es eso?:S

Ricardo Rodríguez García dijo...

Bueno, vamos a ver, vayamos por partes. En el ejercicio 2 no se pide el número de tonalidades, ya que es un dato, se pide el tamaño en bytes, Kbytes o Mbytes de la imagen, sabiendo que tiene 800x600 pixeles o puntos y cada punto puede adoptar 1024 tonalidades de gris diferentes. En el ejercicio Nº 3, seguramente saldrá un número muy grande, ya que los archivos de videos sino se comprimen dan lugar a ficheros de gran tamaño.

María.A.G dijo...

me veo cateando como se hagan examanes asi :S

Miguel Barrio dijo...

Profeee el de el ajedrezzzz no se ni como platearlo tanto historia y no me enterooo de na Jajaja toneladas metricas son toneladas normales?:S 1000kg? por k amoss nose amoss nosee xD!
Gracias!

Ricardo Rodríguez García dijo...

Vaya preguntitas que hacéis para estar en 1º de Bachillerato, que si las toneladas métricas son 1000Kg. Vamos a tener que revisar el título de la ESO a alguno de vosotros.